miércoles, 6 de octubre de 2010

LA MORFOLOGIA EN LA FUNCION, y la funcion en la morfologia?????


Este año se dispuso por resolución de Consejo Directivo de la ACCC (Asociación de Criadores de Caballos Criollos), la inclusión en los puntajes finales de las semifinales y cuartos de final de rienda y rodeos, un valor por morfología. Se efectúa una evaluación morfológica previa a la competencia, y el puntaje obtenido es sumado a lo resultante en la actividad de que se trate.



Al principio, la normativa generó cierta resistencia (Generalmente ocurre con los grandes cambios), pero con las sucesivas aplicaciones y una pequeña reducción de la incidencia en los resultados finales, las aguas se aquietaron.



Considero que ha sido una modificación acertada, teniendo en cuenta que se debería aplicar aquel adagio: "....es necesaria una buena morfología para un rendimiento funcional óptimo...".



Con quienes tengo la oportunidad de intercambiar ideas sobre el tema en cuestión, comento que según mi parecer habría que imitar la medida para las presentaciones morfológicas. Es decir, que un caballo que luego de evaluado resulte un referente de la raza, posea aptitudes funcionales. A nadie le agrada un animal bueno desde el punto de vista morfológico, pero que sea un dolor de cabeza andarlo, o exigirle el cumplimiento de alguna rutina mínima sin resultados.


No poseo la respuesta sobre la manera de implementarlo, pero quienes saben más que un servidor, seguramente tendrán ideas más claras al respecto.




el clandestino


martes, 22 de junio de 2010

PRUEBA DE RIENDA FELIPE Z. BALLESTER


Recientemente hubo una modificación en el reglamento de la Prueba de Rienda, Felipe Z. Ballester.

La Categoría "C" se dividirá en dos , todos aquellos que hayan obtenido 30 o más puntos deberán permanecer en esa categoría, pero aquellos que no hayan alcanzado el puntaje mínimo participarán en la categoría novicios, al igual que los que recién se inicien. Mantenerse en la categoría superior es optativo.
En la FZ “B” se le resta un movimiento, la vuelta sobre las patas, por considerarla la Comisión de Rienda un movimiento complejo.


El caballo que esta en formación podrá participar con embocadura no permanente inclusive en la final, también se podrá usar cierra boca de cuero, que no tenga alma de ningún tipo.
En las categorías C y B, los campeones y los colocados en 2° y 3° puesto pasan a la categoría superior, conservando los campeones su participación directa en la semifinal directamente.
La Felipe Z “A” queda como está.
Todos los participantes podrán bajar de categoría, si no han alcanzado las semifinales de su categoría en la última temporada.
Se ha creado la categoría caballo debutante, en la cual participaran los animales que nunca hayan intervenido en las diferentes categorías de Felipe Z. sin importar la edad. La embocadura en esa categoría será libre.
Novicios y debutantes, tendrán su campeonato en el lugar que la Comisión de Rienda determine, fuera de las semifinales A B C y Finales Nacionales.-

lunes, 21 de junio de 2010

ELECCIONES EN LA ASOCIACION DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS

En próximos días, tendrá desarrollo una nueva serie de elecciones en la ACCC. Las mismas se desdoblan en dos votaciones distintas, a saber: a)Renovación de 5 directores de la Comisión de la ACCC y b)Elecciones para la renovación de delegados regionales (Funcional y Morfológico) conjuntamente con la de los integrantes de las distintas sub comisiones en la órbita nacional.
Son requisitos para poder emitir el voto para elegir directores, ser socio activo y tener las cuotas al día. Para el caso de la renovación de delegados Regionales e integrantes de Sub Comisiones, se suma como requisito el haber participado en alguna de las actividades organizadas en la región.
Se encuentran disponibles dos listas para poder elegir: 1) Lista oficialista (Encabezada por Roberto Cerutti) 2) Lista alternativa (Encabezada por Mariano Andrade).
Sería interesante que por este medio, se opine sobre los distintos aspectos que podrían modificarse según la lista que saliese victoriosa, o bien, opinar sobre lo que permanecerá sin modificaciones.